VIGILANCIA TECNOLÓGICA

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde:

-Ferias y Eventos

-Información de Competidores

-Noticias sobre el sector de actividad de la organización

-Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)

-Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)

PORQUÉ SE HACE NECESARIA LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA

En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades.

Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales, pero actualmente el entorno global de:

– Acelerados cambios

-La sobreinformación por el gran impacto de las TIC

-Búsqueda continúa de estrategias para la Innovación como clave del futuro

Hace necesario la adopción de herramientas especializadas en la captura y estructuración documental de información relevante para las organizaciones.

 OBJETIVOS Y UTILIDAD DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA

  1. Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
  2. Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
  3. Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
  4. Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano…
  5. Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: